PROGRAMACIÓN MARZO 2011

21 h

Música

En el mes de carnaval se presentarán los grupos “Preparate el 7” y “Fuleras”.

“Preparate el 7”

grupo de indefinición tango murguera. Combina ritmos y músicas típicamente rioplatenses por excelencia. Principalmente el tango y la milonga con el formato de coro murguero estilo uruguayo.y el candombe de esa nacionalidad. Formado por integrantes argentinos y uruguayos que interpretan versiones murgueras de clásicas canciones del repertorio del tango y algunas versiones de nuevos compositores de ese género con formato de coro y con ingredientes teatrales y humorísticos.


“Fuleras”.

5 Mujeres portadoras de una unica voz que le cantan al Amor, seduce con su propuesta. Grupo conformado por cantantes, musicos y actores. Se conforma a fines del año 2008, con el objetivo de llevar a escena la "opinión" que existe en el imaginario colectivo femenino, acerca del Amor. Con arreglos musicales propios y la comicidad como lenguaje expresivo, combinan la musica en vivo con el codigo teatral. El humor y la singularidad en su interpretación las definen, junto con una mirada femenina simpre presente en cada detalle. "Ellas", sus jovenes integrantes pasan de la belleza de sus calidas voces, al estado mas fiero y desencantador que una mujer puede tener después de haber conocido el Amor. Tiene su origen en el barrio de San Telmo, siendo todas sus integrantes del conurbano bonaerense. Con la calidez y sencilles de sus barrios natales favorecen la construcción de una estética sencilla pero bien atractiva típicamente popular, para un publico completamente heterogéneo. "Ellos", ingeniosos y actores innatos son los MÚSICOS, pieza fun

damental de Fuleras. Son la voz masculina, para no olvidarnos que todos tuvimos y tenemos alguna "Rata de dos Patas" pero también alguna vez pensamos "llevarlo al registro civil".


Sábado 12

16 hs

Teatro infantil

“Ximpleria mágica” por la Compañía Circo Delfines

Juan, un solitario personaje, dueño de un viejo anticuario, recibe la visita de una clienta por de más de curiosa.No tiene más remedio que mostrarle y contarle el origen de cada cosa que ella toca, esto lo entusiasma y crean una relación que los llevará al juego y la fantasía, sin apenas, darse cuenta.

En esta puesta, Circo Delfines, pone las habilidade

s del circo como los malabares o el equilibrio a partir de cada historia y de cada objeto.

La magia también está presente para el asombro de grandes y chicos. Ximpleria mágica es circo y teatro para todas las edades.


REPITE SÁBADO 19



20 hs

Danza

“Sudakas”



La obra transita por diez módulos coreográficos que oscilan entre el humor, la nostalgia, el drama y la violencia y son construidos con cajones de verdura que los bailarines arman o desarman en función de las escenas.

“Sudakas” es interpretada por diez bailarines que provienen de distintas ramas de la danza ( folklore, clásica, contemporánea y tango). La banda sonora comprende diferentes estilos de música argentina y latinoamericana ( anónimos populares, Cobian y Cadícamo, Hermanos Simón, Facundo Cabral, Marcelo Perea, Lito Vitale, etc.) que se combinan con percusión y canto en vivo, ejecutados por los mismos bailarines.


Domingo 13

16 hs

Espectáculo infantil

Divertitango


Un divertido paseo por la historia del tango para chicos y grandes.

Florencio Peralta, nuestro cantante arrabalero, su Orquesta Típica personajes como El Guapo, La Percanta, Los Negros Candomberos, El Pituco y El Gaucho Pobre, Los Floggers Tangueros, entre otros, nos llevan en un divertido paseo por la Historia del Tango. Este espectáculo pensado como recorrido didáctico de nuestra música porteña, utilizando distintos ritmos, personajes típicos y expresiones populares, toma como punto de partida el humor para amenizar la historia de nuestra música más difundida en todo el mundo.


17 a 20hs

Ciclo de Cine y literatura. Coordinado por la Docente Marisa Cucullu

Se proyectará: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (España -1999)

La película se basa en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) de Manuel Rivas: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña, adaptados por Jose Luis Cuerda, su director.

Narra la vida escolar en la Galicia de 1936. Moncho empieza la escuela, pero tiene miedo: Ha oído decir que los profesores maltratan y pegan. Pero se encuentra con un maestro simpatizante de ideas anarquista y republicanas que va a ser víctima de los terribles acontecimientos de la época, en concreto del triunfo de la sublevación fascista en ese pequeño pueblo gallego. La vida en el pueblo transcurre en una época marcada por el inicio de la Guerra Civil Española. con Fernando Fernan Gomez y Manuel Lozano.

Sobre el ciclo: Estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo: contar historias. Pero cada una cuenta con distintas herramientas y posibilidades: la literatura con todo el bagaje de figuras retóricas y estilísticas, y por otro lado, el cine con el trabajo de sonido, música y planos que conforman la imagen cinematográfica. El cine puede ser una nueva lectura, un modo de leer aquello que la literatura narra. En este ciclo proyectaremos quincenalmente una película basada en alguna narración y debatiremos sus particularidades y las relaciones que se establecen entre estos dos géneros.


19 a 22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez


Viernes 18

21hs

Música

Se presentará los grupos “El Clan Termotesta” y “Le puse cuca”

“Le puse cuca”

es una murga estilo uruguayo nacida en la ciudad de Buenos Aires en noviembre del 2006. Este género no muy conocido en tierras argentinas, aúna tres disciplinas artísticas: el canto, la percusión y el teatro. Allí reside la riqueza de sus espectáculos. La murga ha creado tres espectáculos con letras, arreglos y puesta en escena propios, siempre con el humor como hilo conductor.



“El Clan Termotesta”:

Conjunto de Murga canción cuyos miembros provienen de ambos márgenes del Rios de la Plata. "El Clan se despide y al bajar de este tablado se lleva un solo deseo: el de haber podido cumplir con aquel viejo mandato murguero. Mandato que nos impone mezclar en nuestro cantar ,humilde y altanero, la alegria y la tristeza, esos dos gorriones pasajeros. Gorriones que de orilla a orilla se van posando en todos los aleros, con el amor de Buenos Aires y la pasión de Montevideo." Somos un legado de sentimientos, somos lo que sentimos que somos, eso es lo mejor que podemos ser. Tras todo eso...esta nuestro canto, expresión de identidad. Mas allá de las fronteras los mismos actores, en diferentes escenarios. Salúd amigos! ...salúd! por la identidad individual que se encuentra con la grupal, y ya no se siente sola en esta mistura Rioplatense. Vestidos de naúfragos en estas aguas, que en una balsa se entretienen cantando, y gozando de sus herencias culturales, somos lo que somos, somos El Clan Termotesta.


Sábado 19

16hs

Teatro infantil

“Ximpleria mágica” por la Compañía Circo Delfines

Juan, un solitario personaje, dueño de un viejo anticuario, recibe la visita de una clienta por de más de curiosa.No tiene más remedio que mostrarle y contarle el origen de cada cosa que ella toca, esto lo entusiasma y crean una relación que los llevará al juego y la fantasía, sin apenas, darse cuenta.

En esta puesta, Circo Delfines, pone las habilidade

s del circo como los malabares o el equilibrio a partir de cada historia y de cada objeto.

La magia también está presente para el asombro de grandes y chicos. Ximpleria mágica es circo y teatro para todas las edades.



20 hs

Danza

Taller de Danza del Teatro San Martín

Espectáculo de Danza Contemporánea por los bailarines del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma Binaghi.


Se presentarán coreografías de diversas técnicas, lenguajes y estéticas que, en su conjunto, acercarán al espectador, a través de poéticas personales, una variada visión sobre la danza, dentro de un perfil contemporáneo.


Domingo 20

16 hs

Espectáculo infantil

Cine (película a confirmar)


19 a 22 hs

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez


Miércoles 23

18hs

Muestras

Inauguración de las muestras de pintura de los artistas Rodrigo Banús, Zoe Paz Ortega y Antonio Carrión.

Rodrigo Banús:

El arte de Rodrigo es una expansión que combate contra la muerte, una búsqueda de un ser que se escapa en lo que supone. Ambas maneras se corresponden, se complementan y se potencian sin contradicciones como logrando una manera de evitar una caída.

Zoe Paz Ortega:

La pintura de Zoe está llena de silencios, espacios abiertos, entradas y enfoques. Tiene esa cualidad sensible y poderosa de maravillarnos ante lo que pasa desapercibido en lo cotidiano.

Antonio Carrión:

La pintura para Antonio es un vehículo que le permite narrar historias diversas de bodegones, paisajes y retratos, pero en su lado más profundo comprometerse con las problemáticas sociales y hacer una revalorización de un mensaje humanista.

Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández.

Visitas de Lunes a domingos de 10 a 20hs. Hasta el miércoles 6 de abril


Sábado 26

19hs

Gran milonga

Con Mora Godoy, Baile popular al ritmo del 2x4 par reunir en una noche a los participantes de los talleres de tango del Programa Vocaciones de Verano.


Domingo 27

16 hs

Espectáculo infantil

Cine (película a confirmar)


17 a 20hs

Ciclo de Cine y literatura.

Se proyectará: IL POSTINO (ITALIA 1994)

Dirigida por Michael Radford, cuenta la historia real del poeta chileno Pablo Neruda y su relación con un simple cartero que aprende a amar la poesía. Está protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.Por razones políticas el poeta Pablo Neruda (Philippe Noiret) se exilia en una isla en Italia, provocando un aumento del volumen postal del pueblo por lo que se contrata al protagonista, (Massimo Troisi) un hombre casi analfabeto como cartero extra, encargado exclusivamente de cuidar la gran correspondencia que recibe Neruda y entregársela diariamente. Gradualmente entre los dos se va formando una sólida amistad.

Fue adaptada por Anna Pavignano, Michael Radford, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli y Massimo Troisi de la novela "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta.

Sobre el ciclo: Estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo: contar historias. Pero cada una cuenta con distintas herramientas y posibilidades: la literatura con todo el bagaje de figuras retóricas y estilísticas, y por otro lado, el cine con el trabajo de sonido, música y planos que conforman la imagen cinematográfica. El cine puede ser una nueva lectura, un modo de leer aquello que la literatura narra. En este ciclo proyectaremos quincenalmente una película basada en alguna narración y debatiremos sus particularidades y las relaciones que se establecen entre estos dos géneros.

Coordinado por la Docente Marisa Cucullu


19 a 22 hs

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION,

Espacio Cultural Julián Centeya

San Juan 3255

Tel: 4931-9667

ejuliancenteya@buenosaires.gov.ar

Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160 y 165

Subte: Linea E – Estación Urquiza

Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

1 comentario: